Juegos didácticos apropiados para el de aprendizaje de los niños

14 de Febrero, 2020

Juegos didácticos apropiados para el de aprendizaje de los niños

Los juegos didácticos son una buena forma para que los niños vivan esa linda etapa de la vida por la que están pasando, divirtiéndose y al mismo tiempo aprendiendo y desarrollando diferentes habilidades y destrezas que les va a durar para toda la vida. A continuación vamos a nombrar algunos de estos juegos.

5  juegos didácticos, para niños de diferentes edades

1) Sopa de letra. Este es uno de los juegos didácticos que han proporcionado mejores resultados, ya que los niños se familiarizan con las letras y aprenden a crear las palabras. La idea es que no solo que los niños encuentren las palabras, sino que también las puedan crear.

2) Rompecabezas. Este juego además de ser divertido permite que los niños creen mapas mentales y desarrollen la lógica. Por lo general las imágenes o palabras incluidas en los rompecabezas, hacen parte del mundo real y cotidiano.

3) Adivinanzas y acertijos. Las adivinanzas son una forma divertida de desarrollar la lógica y la reflexión, existe gran variedad de las mismas para que cada vez se utilice una diferente. A medida que vayan creciendo los niños se pueden utilizar adivinanzas de mayor complejidad.

4) Crucigramas. En estos juegos se proporcionan algunas preguntas, que deben resolver los niños, estas respuestas se deben ubicar en unos cuadros específicos, ya que si alguna es incorrecta las demás no van a casar.

5) Tres en raya. En este juego participan dos integrantes, uno utiliza un círculo y el otro una X, para poner 3 en una raya.

Beneficios de los juegos didácticos para niños

Seguramente estás pensando que a tu hijo no le hace faltan juegos didácticos porque en su tablet, teléfono celular o consola de videojuegos ya tiene infinidad de juegos didácticos o educativos, pero la realidad es que las actividades didácticas en casa son excelentes herramientas para animarlos y despertar su interés por aprender cosas nuevas.

Veamos cuáles son las principales ventajas de los juegos didácticos para niños:

• Los niños se interesan por temas poco atractivos o «difíciles».
  • Retienen información y por lo tanto ejercitan la memoria.
  • Pueden jugarlos en cualquier sitio y son fáciles de trasladar.
  • Son económicos pero muy efectivos.
  • Aprenden a ser constantes para terminar los juegos y avanzar a niveles más avanzados.
  • Refuerzan su autoconfianza cuando son capaces de realizar las actividades por sí mismos.
  • Logran que los niños se concentren al estar atentos en resolver desafíos educativos.
  • Se vuelven más disciplinados y ordenados.
  • Se les hace más fácil resolver problemas por medio del ensayo y del error.

Recomendaciones a la hora de jugar

Al momento de presentarse divertidos juegos didácticos, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones:

• La edad del niño es fundamental para asignarle qué juego didáctico debe jugar. Si tu hijo o hija realiza un juego destinado para niños más grandes, sus facultades se verán afectadas.
  • Deja que el niño despierte su interés por el juego ¡No lo obligues!
  • Puedes ayudarlo, pero no presionarlo. Los niños aprenden a su ritmo.
  • Diviértete.
logo foot